Recetas para hacer de menú de fin de año
Fin de año es uno de los mejores momentos de la Navidad, celebramos haber vivido un año más y nos despedimos de aquel año para darle la bienvenida a uno nuevo. Y, está claro, un día tan especial se tiene que celebrar con una comida buena y elegante, ¡y también siguiendo las tradiciones! No solo para la cena, también por la comida, almuerzo y merienda. Desde Sortir amb nens os damos ideas de recetas para el menú de fin de año.
Para desayunar…
Crepes para hacer con niños y niñas
¡Empezamos el día con uno de los dulces preferidos de los niños! Y también de los adultos. Además, las crepes son muy fáciles de hacer y nos hacen vivir un rato muy divertido mientras las hacemos. Necesitamos harina, huevo, leche, mantequilla, azúcar y un poco de sal. Lo removemos todo y vamos poniendo pequeñas cantidades de masa en una sartén. Vuelta y vuelta, las cerramos con chocolate, y a comer.
➡ Mira la receta de las crepes AQUÍ
Para comer…
Las lentejas de la buena suerte
¡Una buena tradición! Las lentejas de la buena suerte para despedirnos bien del año y darle la bienvenida al nuevo. Dicen que esto nos puede dar buena suerte para el año próximo, ¡probémoslo! Para hacer las lentejas hacemos un sofrito con pimiento rojo y tomate, salteamos patatas, zanahoria, pimiento verde, puerro y cebolla. Añadimos el sofrito, las lentejas y vertemos agua hasta cubrirlo todo. Lo dejamos 1 hora aproximadamente y a disfrutar de la buena suerte.
➡ Consulta cómo hacer las lentejas paso a paso AQUÍ
Para merendar…
Rosquillas de anís
¡Ay las rosquillas! Unos dulces muy típicos por la Navidad que podemospreparar en casa. Necesitamos harina, levadura, leche, huevos, azúcar, anís, aceite y la piel de una naranja. Añadimos en un bol la piel de naranja, la leche, el anís, el azúcar y el aceite, removemos y dejamos reposar 20 minutos. A continuación añadimos la levadura, la harina y los huevos, removemos más y le damos la forma de rosquillas. Las freímos con el aceite muy caliente y las rebozamos con azúcar.
➡ Mira la receta de las rosquillas AQUÍ
Para cenar…
Ensalada de langostinos
¡Y llega el gran momento de la cena! Con un menú muy especial para celebrar con la familia. Empezamos con una ensalada de langostinos, muy fácil de hacer, muy buena y donde podemos hacer una bonita decoración. Necesitamos lechuga, langostinos, piña, surimi y salsa rosa. Mezclamos el surimi, la piña y la salsa rosa, pelamos y cortamos los langostinos, y montamos la ensalada. Un círculo de lechuga, otro círculo de surimi, piña y salsa, una base de lechuga, y encima los langostinos formando una redonda muy bonita.
➡ Encuentra cómo hacer la ensalada de langostinos AQUÍ
Fricandó con patatas al horno
Como plato principal tenemos el fricandó, una receta de carne muy buena y muy típica en Catalunya. Los ingredientes son ternera, cebolla, una copa de coñac, caldo de verduras, almendras, piñones, avellanas, una tostada, setas y pimentón dulce. Pasamos la carne por la paella con el aceite para dejarla marcada. Picamos la cebolla y dejamos que se haga, después dejamos que se tueste junto con el pimentón dulce. A continuación añadimos la carne, las setas y la copa de coñac. Mientras tanto, picamos las avellanas, las almendras, los piñones y la tostada y lo añadimos. Cubrimos con caldo de verduras y dejamos que se haga durante unos 45 minutos.
➡ Encuentra la receta del fricandó AQUÍ
Y para acompañarlo… ¡Patatas al horno con mantequilla! Necesitamos patatas, está claro, cebolla, perejil, mantequilla, aceite y sal. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas y mientras tanto vamos salteando la cebolla. Añadimos las patatas en una bandeja con un poco de aceite y vertemos la mantequilla, deshecha junto con el sofrito de cebolla. Lo dejamos todo en el horno durante unos 30 minutos. Cuando lo sacamos añadimos el perejil y ya tenemos la guarnición.
➡ Mira cómo hacer las patatas al horno AQUÍ
Tronco de chocolate
¡Un buen tronco navideño de chocolate puede ser el postre perfecto! Los ingredientes son chocolate negro o con leche, mantequilla, azúcar, harina, azúcar glass, huevos y azúcar de vainilla. Separamos las claras de las yemas y mezclamos las yemas junto con el azúcar y el azúcar de vainilla, para después ir añadiendo la harina muy despacio sin dejar de remover. Batimos las claras hasta punto de nieve y lo removemos con la otra masa. Lo extendemos en una bandeja apta para el horno y la dejamos unos 25 minutos. Mientras tanto, derretimos la mantequilla con una pequeña parte del chocolate, y cuando tengamos la masa lista la enrollamos para que coja la forma. La desenrollamos para rellenarla con la crema y la volvemos a enrollar. Para la cobertura, derretimos el resto del chocolate con 30 gr de mantequilla y lo vertemos por encima del tronco, esperamos a que se enfríe y decoramos con el azúcar glass.
➡ Mira cómo hacer el tronco de chocolate AQUÍ
¡Uvas y turrones!
¡Y nunca pueden faltar los turrones y la uva en una cena de fin de año! La uva se tiene que comer una por uno hasta completar las 12 campanades para tener un año de suerte. En cuanto a los turrones, van perfectos para hacer la sobremesa después de las uvas. Y si es casero, ¡mejor! Hay de muchos tipos, de avellanas, chocolate, de almendras, de yema de huevo o de xixona.
➡ Consulta las recetas de los turrones caseros AQUÍ
➡ Para más ideas, consulta recetas de aperitivos navideños AQUÍ