EXCURSIONES EN PRATS DE LLUÇANÈS CON NIÑOS Y NIÑAS

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

¡Descubre todas las excursiones en Prats de Lluçanès para hacer en familia!

El Lluçanès es una comarca llena de naturaleza, historia, mucho patrimonio, rutas y leyendas. De hecho, Prats de Lluçanès es un buen ejemplo de localidad que agrupa todas estas características, entre ellas, ¡historias sobre brujas! Desde Sortir amb nens os explicamos todas las excursiones en Prats de Lluçanès para hacer con niños y niñas. ¡Empezamos!

La ruta de la Bruja Napa

Y empezamos precisamente por una ruta que nos transporta a los puntos importantes de la brujería en el Lluçanès. Esta excursión familiar de 8 km es circular y de dificultad mínima, ¡razón por la cual la podemos hacer con niños y niñas! El desnivel acumulado es de unos 150 m y solo tardaremos 1.40 h en hacerla entera, algo más si paramos para disfrutar de cada punto histórico.

Empezamos nuestra ruta en el Ayuntamiento de Prats de Lluçanès y salimos por la calle de Sant Pere, que nos lleva en la masía del Grau y a la iglesia de Sant Pere del Grau. Continuamos por el camino que transcurre entre la masía y la iglesia y al encontrarnos un cruce de caminos, cogemos la pista de la izquierda.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

A partir de aquí, entramos en una zona más boscosa donde la naturaleza es la protagonista. Algo más adelante nos encontramos con uno de los puntos interesantes de la ruta, la Cadira d’en Galceran, una gran roca en forma de silla que, además, nos regala vistas maravillosas del valle de Merlès.

Si seguimos por el camino, encontraremos una pista a mano derecha que nos adentra más y más en el bosque. ¡No tengáis miedo! Este es el camino correcto. Bajamos por un camino con una pendiente con fuerte bajada, tened cuidado en este punto. Al bajarla, encontramos el Roc Foradat o Roc de la Bruja Napa, donde según explica la leyenda, Maria Pujol, conocida como la Bruja Napa, preparaba sus brebajes.

Seguimos nuestro camino y llegamos a la ermita de Sant Sebastià, que nos ofrece unas vistas panorámicas preciosas de Prats de Lluçanès. En este punto, cogemos un camino a mano izquierda en dirección a Les Tres Fonts y continuamos la pista hasta llegar nuevamente a Prats de Lluçanès.

➡ No olvidéis descargar toda la ruta de la Bruja Napa

Ruta urbana por Prats de Lluçanès

¡Esta ruta es perfecta para hacer con los niños y niñas más pequeños! Es un recorrido por Prats de Lluçanès y sus puntos históricos más destacados. La ruta es de corta duración y sin ningún tipo de desnivel, ¡así que tardaremos muy poco a hacerla!

El primer punto es el Cafè d’Orient, construido en 1907 y reconvertido en teatro en 1929. En este lugar se celebraban bailes de gala durante todo el siglo XX y proyecciones cinematográficas. Bien cerca encontramos La Farinera, un buen ejemplo de lugar histórico, y es que este edificio para cocinar pan fue quemado por el bando republicano durante la Guerra Civil. Hoy en día, todavía se conservan las máquinas.

Los siguientes puntos de la ruta nos llevan al matadero, construido el 1908, y Ca l’Andreuet, de principios del siglo XX y también conocido como la farmacia. Muy cerca toca pararnos en la Torre Malla, un edificio de estilo modernista construido también a principios del siglo XX.

Llegamos a la plaza Vella, un lugar muy destacado en la vida social y cultural de Prats de Lluçanès. De hecho, es donde tienen lugar las danzas tradicionales de la población, como la Trencadansa y el Contrapàs. Además, la plaza Vella es también la ubicación de varios edificios importantes, como es Cal Casals y Can Enric.

Las próximas paradas son la conocida como iglesia de la Bona Sort, el antiguo templo de Sant Vicenç, y el museo municipal Miquel Soldevila, ubicada en la antigua residencia de este maestro del esmalte. Muy cerca continuamos por las Tres Fonts, una antigua fuente pública tanto para la población como para los animales.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

Y hablando de fuentes y de agua… ¡Seguimos nuestra ruta hasta llegar al lavadero público! Un espacio que fue construido el 1911 para que la población pudiera lavar la ropa en un lugar más adecuado.

Llegamos a las últimas paradas de nuestra ruta urbana por Prats de Lluçanès, empezando por Cal Bernat. Esta casa es de la segunda mitad del siglo XVII, y su importancia viene al ser una de las construcciones que sobrevivieron a los incendios de las tropas felipistas en 1714.

Continuamos por dos de los lugares más emblemáticos del pueblo, los principales puntos sociales, el mercado y la iglesia parroquial de Sant Vicenç. Haced fotos, ¡entrad y disfrutad!

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

Y último punto de nuestra ruta para conocer a fondo Prats de Lluçanès; Cal Duran. Esta casa fue construida a mediados del siglo XVIII, y destacan su masonería de piedra y la torre coronada con almenas.

➡ No olvidéis descargar toda la ruta urbana por Prats de Lluçanès

Ruta de Sant Andreu

Esta ruta circular de 5,3 km es perfecta para conocer los alrededores de Prats de Lluçanès con los más pequeños. Su desnivel acumulado es de menos de 100 m y, además, nos lleva a zonas boscosas y con mucha historia, como la iglesia de Sant Andreu de Llanars.

Empezamos nuestra ruta en la plaza Nova de Prats de Lluçanès y salimos del pueblo por su vertiente oeste, por la calle de Pon y la calle Resclosa hasta llegar a la carretera de Navàs. Después, continuamos por un camino más ancho a mano derecha y nos adentramos por zonas con cultivos y pequeños bosques.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

Llegamos en el Mas de Sant Sebastià, desde donde podemos disfrutar de unas vistas preciosas de Prats de Lluçanès y de toda la zona. A continuación, continuamos recto por el camino y vamos bajando el poco desnivel que encontramos hasta que llegamos al punto central de nuestra ruta; la iglesia de Sant Andreu de Llanars.

Esta es una pequeña joya románica del Lluçanès. La iglesia fue construida en el siglo XII y conserva su nave con ábside semicircular. Aprovechamos esta pequeña parada para descansar y disfrutar de esta construcción histórica.

Ahora, ¡solo queda volver! Continuamos por el camino siguiendo las indicaciones, pasamos por casas típicas de la zona como Roca del Feliu y Cal Guerxo. Llegamos a la carretera y continuamos recto en dirección norte hasta llegar nuevamente a Prats de Lluçanès.

➡ No olvidéis descargar toda la ruta de Sant Andreu

Ruta de les Tines

La ruta de les Tines nos transporta a las costumbres de los últimos siglos en Prats de Lluçanès, ya que esta excursión familiar nos muestra las tinas en las cuales se almacenaban las bellotas que servían para engordar a los cerdos.

Esta ruta es algo más larga que las anteriores, de 7,3 km, pero con poco desnivel, ¡ideal para hacer en familia! Además, solo tardaremos dos horas a hacerla. ¿Preparados?

Podemos empezar nuestra ruta en la plaza Nova de Prats de Lluçanès, y salimos del pueblo por su vertiente oeste para adentrarnos en pistas de arena siguiendo siempre las indicaciones con franjas amarillas y blancas horizontales.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

Continuamos por este camino hasta llegar a la riera del Bassí, la atravesamos y continuamos la ruta siguiendo el camino hacia el sur. Atravesamos zonas boscosas, robledas, masías y observamos también el rastro de estas antiguas tinas.

Llegando al Soler de n’Hug, emprendemos la ruta nuevamente hacia el norte en dirección a Prats de Lluçanès. Volvemos a atravesar la riera del Bassí y continuamos recto hasta llegar al camino de inicio. Giramos hacia la derecha y seguimos el camino y la carretera hasta llegar nuevamente a Prats de Lluçanès.

➡ No olvidéis descargar la ruta de les Tines

Ruta de Santa Eulàlia

La ruta de Santa Eulàlia tiene una distancia de 8 km, se trata de una ruta circular apta para familias con niños y niñas pequeños, puesto que el desnivel acumulado es de casi 100 m. Y, además, ¡pasamos por un montón de lugares imprescindibles de Prats de Lluçanès!

Santa Llúcia, Font del Clotet, el Gorg del Molí de Galobardes y Santa Eulàlia de Pardines son los lugares más destacados de la ruta. ¡Empezamos!

Nuestro punto de inicio es la plaza Nova de Prats de Lluçanès. Salimos del pueblo por la calle Major, la plaza Vella y la calle de la Bona Sort. Saliendo del pueblo, dejamos atrás el barrio de la Bonavista y atravesamos la carretera y nos adentramos en pistas de arena con la naturaleza rodeándonos.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

Este camino todavía conserva restos del antiguo recorrido de la época medieval. Continuamos recto hasta llegar a Santa Eulàlia de Pardines a 1,5 km. Esta iglesia es de origen medieval, de hecho, se conoce desde el año 915. Aun así, de este primer estilo románico no queda casi nada, ya que el actual edificio se construyó entre los años 1790 y 1790 con un estilo neoclásico.

Continuamos la ruta bajando hasta llegar al antiguo molino de Galobardes, con el gorg del Molí de Galobardes justo al lado, aprovechamos para descansar ¡y disfrutar del entorno!

Seguimos por el camino que hay detrás de la casa del molino y nos desviamos primero a mano derecha y a continuación a mano izquierda, yendo en paralelo a la riera de Bassí hasta llegar a la Font del Clotet. Se trata de una poza circular situada bajo una balma y por donde cae el agua de las regueras. ¡Todo un espectáculo!

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

Después de refrescarnos un poco, continuamos hasta llegar a un camino más grande que nos lleva a la masía de Santa Llúcia donde todavía se conserva una torre de defensa. Seguimos nuestra ruta pasando por la torre del Serradet de Sant Antoni junto a la carretera, y por esta misma carretera llegamos nuevamente a Prats de Lluçanès.

➡ No olvidéis descargar la ruta de Santa Eulàlia

Ruta de Lurdes

Esta excursión con niños y niñas nos lleva hasta el Santuario de Lurdes de Prats de Lluçanès, la primera capilla de todo el estado dedicada a la virgen de Lurdes. Se trata de un itinerario circular de 7,5 km de distancia y con muy poco desnivel, perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia.

Empezamos en el paseo de Lluçanès y salimos del pueblo en dirección este siguiendo las indicaciones hacia el Santuario de Lurdes. Continuamos el camino por la carretera hasta que se acaba la acera, momento en el cual nos desviamos a la izquierda y cogemos el camino de Lurdes. Bien cerca encontramos la Font de la Bernadeta, y seguimos recto disfrutando de unas vistas increíbles hasta llegar a la ermita de Lurdes.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

Pasamos el cementerio y la zona escolar y continuamos en dirección a la cruz de hierro, siguiendo el camino por el puente que atraviesa la carretera giramos a mano derecha y nos adentramos en zonas boscosas y veredas. Continuamos hasta llegar a la casa y la iglesia del Marçal.

A 200 m giramos hacia la izquierda y llegamos a la balma sepulcral del Font Guillera. Unos 700 m después, llegamos a un camino más ancho y lo continuamos unos 300 m, momento en el cual nos volvemos a desviar por sendero a mano derecha hasta llegar a la Font de les Coves.

Después de la Font de les Coves, continuamos por veredas junto a campos de cultivos y pequeños árboles. Llegamos a un camino amplio que nos vuelve a llevar a la carretera de Lluçà. La atravesamos y llegamos a la Pedra Dreta, después tenemos que pasar nuevamente por un puente que atraviesa la carretera nueva y llegamos a la carretera que lleva a Prats de Lluçanès. ¡Continuamos recto y ya hemos llegado!

➡ No olvidéis descargar la ruta de Lurdes

Ruta desde Prats de Lluçanès hasta el monasterio de Lluçà

Este itinerario perfecto para hacer en familia conecta Prats de Lluçanès con el pueblo vecino de Lluçà, más concretamente con el monasterio de Santa Maria de Lluçà. Se trata de una ruta lineal y no circular que empieza en Prats de Lluçanès y acaba en el monasterio. Aun así, se puede hacer el recorrido de ida y vuelta sin ningún problema.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

La distancia es de 6 km con un desnivel mínimo y que podemos hacer en menos de dos horas si vamos parando a descansar y disfrutar del entorno.

Empezamos en la plaza Nova de Prats de Lluçanès y salimos del pueblo en dirección norte y siguiendo las indicaciones de franjas amarillas y la señalización de Pequeño Recorrido (PR). ¡El camino no tiene pérdida! Pasamos por la Font de les Coves, la Font de Camp de Soler y, finalmente, llegamos al monasterio.

➡ No olvidéis descargar la ruta desde Prats de Lluçanès hasta el monasterio de Lluçà

Circuito Permanente de Orientación

Y llegamos a una ruta que no es una ruta como tal, ¡sino 3 rutas! Tres excursiones para hacer con niños y niñas en Prats de Lluçanès y sus alrededores.

Hay tres recorridos diferentes según la dificultad; circuito corto, circuito mediano y circuito largo. Los tres empiezan en Santa Eulàlia de Pardines y nos tenemos que fijar bien en los itinerarios marcados.

excursiones en Prats de Lluçanès con niños y niñas

El circuito corto está formado por nueve hitos, con una distancia de 2,8 km y recomendado para familias con niños y niñas de más de 5 años.

El circuito mediano está formado por 13 hitos y son 4,4 km de distancia. Recomendado para familias con niños y niñas de 14 años.

Finalmente, el circuito largo está formado por 17 hitos y 6 km de distancia. Recomendado para familias con niños y niñas de 16 años o más.

➡ No olvidéis descargar todas las rutas del Circuito Permanente de Orientación

Si te gustan las rutas familiares por la naturaleza en el Lluçanès, no te puedes perder todas las excursiones que se pueden hacer con niños y niñas en Perafita. ¡Descúbrelas!

Información e imágenes cedidas por el Consorci del Lluçanès.