EXCURSIONES EN PERAFITA CON NIÑOS Y NIÑAS

excursiones en Perafita con niños y niñas

¡Todas las excursiones para hacer en Perafita en familia!

¿Buscáis un lugar con una gran variedad de rutas en la naturaleza para disfrutar con tranquilidad? ¡Pues el Lluçanès siempre es una buena opción! Y, dentro de esta comarca, encontramos el pueblo de Perafita, con una gran cantidad de rutas e itinerarios para hacer en familia. ¡Desde Sortir amb nens te explicamos todas las excursiones en Perafita con niños y niñas! ¿Estáis preparados y preparadas?

Ruta por los alrededores de Perafita

Esta es una de las rutas más destacadas y, además, perfecta para hacer con los más pequeños de la casa. Se trata de una ruta circular de 3,2 km de distancia y sin casi nada de desnivel acumulado. De hecho, ¡solo tardaremos 50 minutos a hacer esta pequeña excursión en familia!

La ruta por los alrededores de Perafita nos muestra los monumentos, calles y lugares más importantes del pueblo, razón por la cual es genial hacerla para combinar un rato de deporte y naturaleza con lecciones de historia muy interesantes para todos los públicos.

Empezamos y acabamos la ruta en la Plaza de Sant Antoni, en la parte sur del pueblo, y seguimos el itinerario marcado con una franja amarilla horizontal. Estas señales nos llevan por todo el núcleo de población, empezando por sus alrededores externos en dirección norte hasta llegar en las afueras del pueblo. Continuamos volviendo a Perafita en dirección sur por calles principales y callejones hasta volver a la plaza.

excursiones en Perafita con niños y niñas

Esta ruta nos lleva por los lugares con más importancia histórica de Perafita, como la iglesia parroquial, el antiguo camino real, el castillo de Perafita, la calle Mayor e incluso lugares naturales espectaculares como la Font Vella y la Font Nova.

➡ Podéis descargaros toda la ruta pels voltants de Perafita AQUÍ

Ruta desde Perafita hasta Sant Boi de Lluçanès

Esta ruta conecta Perafita con el pueblo de Sant Boi de Lluçanès. Es una ruta lineal y no circular, de 5,7 km de distancia y un desnivel acumulado de 141 m. Es un itinerario muy fácil, ¡solo tardaremos una hora y media en hacerlo! O algo más si decidimos parar y disfrutar del entorno con tranquilidad.

Empezamos la ruta en el centro de Perafita y salimos del pueblo por su vertiente norte por la calle Mayor. Al salir de Perafita pasaremos por las escuelas y su centro deportivo, pasamos de largo y continuamos por la pista de tierra y siguiendo las indicaciones del camino.

excursiones en Perafita con niños y niñas

Continuamos todo recto en dirección norte y sin desviarnos del camino de tierra, que acaba desembocando en una pista más ancha. A lo largo de la ruta atravesamos pequeñas zonas boscosas y un paisaje típicamente agrícola. Además, también pasamos ante algunas masías destacadas de la zona, como Les Roquetes, Cal Santo Ponç, Coll Triador y la conocida como Masía del Infierno.

Pocos metros después de la masía de Coll Triador y antes de llegar a Sant Boi de Lluçanès, cruzamos la Riera de Sorreigs, donde siempre es buena idea parar a hacernos fotos y disfrutar del paisaje.

Continuamos recto y, a poco más de un kilómetro ¡ya hemos llegado a Sant Boi de Lluçanès!

excursiones en Perafita con niños y niñas

➡ Podéis descargaros toda la ruta des de Perafita fins a Sant Boi de Lluçanès AQUÍ

Ruta desde Perafita hasta Santa Eulàlia de Puig-oriol

Esta excursión para hacer con niños y niñas conecta las poblaciones de Perafita y Santa Eulàlia de Puig-oriol. De hecho, es una ruta lineal que finaliza en el núcleo de Santa Eulàlia. Se trata de un itinerario muy fácil para hacer en familia, con 6,3 km de distancia, desnivel mínimo y una duración de una hora y media.

Empezamos en la Plaza de Sant Antoni de Perafita y seguimos recto en dirección norte dejando Perafita y pasando por ante su iglesia. Continuamos por una pista de asfalto y seguimos todo recto sin desviarnos del camino principal y siguiendo las indicaciones.

Llegamos a una bifurcación algo más adelante, y continuamos por la derecha donde el camino nos indica dirección hacia La Roca. Algo más adelante pasamos por la masía de Cal Ferrer Xic y siguiendo recto encontraremos otra bifurcación. Esta vez, continuamos hacia la izquierda, dejando el camino de asfalto y entrando en una pista de arena.

excursiones en Perafita con niños y niñas

Siguiendo el camino y las indicaciones, llegamos a la ermita de la Mare de Déu del Remei, donde siempre podemos pararnos y descansar un poco para beber, comer y disfrutar del entorno y los paisajes.

El camino continúa con un pequeño giro hacia la derecha. En este punto, atravesaremos masías típicas del Lluçanès, como La Roca, Casanova de la Roca y el Molí de la Roca. Algo más adelante nos encontramos con la Riera Gavarresa, ¡toca cruzarla!

Una vez pasamos la riera, continuamos todo recto en dirección norte hasta llegar a nuestro punto final, Santa Eulàlia de Puig-oriol, que forma parte del municipio de Lluçà. En este último tramo, disfrutamos de zonas boscosas y ganaderas. ¡Haced muchas fotos!

excursiones en Perafita con niños y niñas

➡ Podéis descargaros toda la ruta des de Perafita fins a Santa Eulàlia de Puig-oriol AQUÍ

Ruta desde Perafita hasta Sant Martí d’Albars

Este itinerario circular nos lleva desde Perafita hasta la vecina población de Sant Martí d’Albars, ¡y nos descubrirá zonas únicas del Lluçanès! A pesar de que la distancia es algo más larga que otras rutas, de 8,9 km concretamente, es fácil para hacer en familia gracias a su poco desnivel. La duración aproximada es de 2.30 h.

El punto de inicio es la Plaza de Sant Antoni de Perafita. Salimos del pueblo por su vertiente sur y continuamos recto siguiendo las indicaciones del camino. Pasamos por la masía Can Carbó y por el cementerio del pueblo y seguimos recto pasando por zonas ganaderas con pequeños bosques y el pantano de Bassès, que dejaremos a nuestra izquierda.

excursiones en Perafita con niños y niñas

Llegamos a la Riera Gavarresa y la cruzamos para continuar nuestro camino. ¡Atención en este punto! Algo más adelante los caminos están desdibujados y pasamos por el medio de campos o de zonas boscosas. Aun así, si prestáis atención a la ruta, ¡no hay pérdida!

Poco a poco, nos vamos acercando a Sant Martí d’Albars. Dejamos el cementerio a nuestra derecha y entramos en este núcleo de población, donde conocemos su iglesia y la Torre del Baró, una casa señorial construida en el siglo XIX.

Una vez dejamos atrás Sant Martí d’Albars, volvemos a cruzar la Riera Gavarresa, pero esta vez por el puente de Sant Martí, una construcción románica que es un icono del pueblo.

excursiones en Perafita con niños y niñas

A partir de ahora, solo nos queda continuar recto en dirección norte hasta llegar nuevamente a Perafita. Por el camino, encontraremos lugares donde poder descansar y disfrutar del entorno, con zonas boscosas y ganaderas. También encontramos el Pedró o Cruz de Sant Agustí, en honor en este santo. Y algo más adelante, ¡llegamos al punto final de la ruta!

➡ Podéis descargaros toda la ruta des de Perafita fins a Sant Martí d’Albars AQUÍ

Ruta desde Perafita hasta Santa Margarida

¿Queréis conocer parte de la historia y patrimonio de Perafita a la vez que disfrutáis de la naturaleza? Pues no os perdéis esta ruta hasta la ermita de Santa Margarida. Fácil de hacer, con poco desnivel y de solo 2,2 km de distancia. Perfecta para hacerla con niños y niñas.

Empezamos la ruta en la Plaza de Sant Antoni de Perafita y salimos del pueblo por la Calle Mayor en dirección norte hacia la izquierda. Dejamos atrás las escuelas y la calle principal y cogemos un camino secundario siguiendo las señales de la ruta, que nos van desviando en dirección norte y haciendo un pequeño giro en dirección hacia la derecha.

excursiones en Perafita con niños y niñas

Pasamos por la masía de la Tria y continuamos recto. Durante todo el camino hasta llegar a la ermita, estamos rodeados de un paisaje agrícola y forestal perfecto para disfrutar de la naturaleza y descansar.

Finalmente, llegamos a la ermita de Santa Margarida. ¡No os olvidáis de disfrutar de esta igual que lo hemos hecho con toda la ruta! Esta construcción era originalmente de estilo románico, a pesar de que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Aun así, vale la pena ver la ermita y sus alrededores y conocer más a fondo la historia del Lluçanès.

➡ Podéis descargaros toda la ruta des de Perafita fins a Santa Margarida AQUÍ

Ruta desde Perafita hasta Olost

Este itinerario para hacer con niños y niñas conecta Perafita con Olost, ¡y es perfecta para hacer con la familia! Ya que transcurre por pequeñas zonas boscosas y áreas agrícolas. Es muy fácil, con 7,5 km de distancia, desnivel mínimo y solo tardaremos 2 h a hacer el recorrido. ¡Empezamos!

El inicio de la ruta está en la Plaza Sant Antoni de Perafita. Desde aquí, cogemos la Calle Mayor hacia bajo y salimos del pueblo siguiendo el itinerario marcado. Seguimos todo recto dejando el pueblo de Perafita atrás y llegamos al Pedró de Sant Agustí, un pequeño cerro donde encontramos una piedra y en honor a este santo.

Si seguimos el itinerario, llegamos a uno de los puntos más bonitos y destacados de la ruta, ¡la encina Bonita de Busquets! Una encina de grandes dimensiones muy conocida por los alrededores. Justo al lado encontramos la masía de Busquets, de grandes dimensiones y con una capilla.

excursiones en Perafita con niños y niñas

Seguimos nuestro camino, donde encontraremos otras masías como Garduixeres, La Vila y Mas Pecanins. También visitaremos la recta de la Vila en el Pla de les Creus, unas cruces de piedra del año 1908.

Finalmente, siguiendo el itinerario, llegamos al pueblo de Olost.

➡ Podéis descargaros toda la ruta des de Perafita fins a Olost AQUÍ

Ruta desde Perafita hasta el Santuario dels Munts

Esta es una ruta algo más difícil para hacer con los más pequeños de la casa, puesto que es de dificultad moderada, aun así, ¡vale la pena! Se trata de un itinerario que conecta Perafita con el Santuario de la Mare de Déu dels Munts, de 8,7 km de distancia y un desnivel acumulado de 337 m. El tiempo total es de 2.30 h, pero yendo con niños y niñas y parando para descansar, serían unas 3 h aproximadamente.

Empezamos la ruta en la Plaza de Sant Antoni y continuamos hacia arriba cogiendo la Calle Mayor a la izquierda. Dejemos Perafita atrás después de pasar por la zona de escuelas y la zona deportiva y empieza la ruta algo más dura, ya que empieza el desnivel que nos llevará hasta el Santuario dels Munts, el punto más alto del Lluçanès.

excursiones en Perafita con niños y niñas

A lo largo de todo el itinerario pasaremos por zonas boscosas y llenas de masías. De hecho, ¡pasamos delante de muchas! Les Roquetes, Cal Sant Ponç, Cal Pastor, Rocatova, Salt del Llop, Cal Jaques, Can Coma y el Hostal del Vilar.

Y, finalmente, ¡llegamos al Santuario dels Munts! Esta construcción está a 1.059 m de altitud y, como tal, tiene un mirador que nos permite disfrutar de una de las vistas más bonitas del Lluçanès y Cataluña. Si miráis bien, podréis ver el Pedraforca, Montserrat o los Pirineos.

➡ Podéis descargaros toda la ruta des de Perafita fins al Santuari dels Munts AQUÍ

Más lugares naturales para visitar en Perafita con niños

Ya os hemos mostrado muchos de los lugares naturales de Perafita gracias a todas las rutas que os dejamos a vuestro alcance, ¡pero todavía queda más! Porque Perafita esconde grandes rincones naturales del Lluçanès.

Y uno de ellos es la Balma de les Heures. Ninguna de las rutas pasa por aquí, pero vale la pena acercarse y disfrutar de una maravilla de la naturaleza como esta. Se trata de una apertura de 60 metros de largo y 15 de profundidad en las rocas del torrente de Cogullers.

excursiones en Perafita con niños y niñas

También encontramos el mirador del parque de Perafita, un lugar para pasar un buen rato con los más pequeños y a la vez disfrutar de las mejores vistas del pueblo.

Recorrido por la historia y el patrimonio de Perafita

Y si hay naturaleza, ¡también encontramos mucha historia y patrimonio! Perafita es un lugar lleno de monumentos y construcciones de hace siglos y que se merecen una buena visita.

Entre estos monumentos encontramos el monolito erigido en honor a Jaume de Puig de Perafita que, junto con sus dos hijos, fue uno de los personajes históricos más importantes del Lluçanès durante la Guerra de Sucesión. El monolito se inauguró en 1983 y se encuentra al oeste de la Plaza de Sant Antoni.

excursiones en Perafita con niños y niñas

Más allá de monumentos, en Perafita también encontramos construcciones religiosas, como la ermita de la Mare de Déu del Remei, ubicada en el noroeste del pueblo. Es una pequeña capilla rectangular del siglo XVIII y se trata de un espacio muy importante para los habitantes de Perafita y cercanías.

El castillo de Perafita es uno de los otros lugares destacados. Este edificio se construyó a principios del siglo XX y está ubicado en el antiguo camino que unía Perafita con Ripoll. Destacan tanto sus ornamentos y su arquitectura como su gran jardín señorial con esculturas.

También encontramos la iglesia de Sant Pere de Perafita, de estilo barroco. Si pasáis por el delante, ¡no os perdáis los detalles de su fachada!

➡ Encuentra todas las excursiones del Lluçanès AQUÍ

Información e imágenes cedidas por el Consorci del Lluçanès.