RUTA DEL AGUA Y LA PIEDRA EN COLLBATÓ

Descubrid Collbató siguiendo la Ruta de l’Aigua i la Pedra Seca

Ruta del agua y la piedra en Collbató. Disfrutad de un paseo por Collbató, siguiendo el itinerario de l’Aigua y la Pedra descubriendo antiguas construcciones, escaleras misteriosas, fuentes escondidas y otros lugares curiosos del entorno del pueblo.

Ruta del agua y la piedra en Collbató

Durante este recorrido podréis descubrir el arte de la piedra seca, el cual consiste en encajar y fijar las piedras entre ellas como si fuera un puzzle, sin necesidad de utilizar mortero.

Una orografía muy complicada con fuertes pendientes y una tierra muy pobre llevó a nuestros antepasados a transformar el paisaje.

PUBLICIDAD

Diseñando un simple, pero muy eficiente y barato, sistema de construcciones de piedra, por tal de conseguir tierras fértiles a partir de la creación de terrazas artificiales donde cultivar la tríada mediterránea (cereales, olivos y viña), así como la creación de una red hídrica que garantizaba la captación de un bien tan escaso como preciado como lo es el agua.

• Distancia: 5,6 km (recorrido circular)
  • Desnivel: 200m
  • Horario: aproximado 2-3h
  • Dificultad: fácil
  • Comentarios: El camino transita por pistas y senderos mayormente señalizadoss.
  • Sólo encontraremos una fuerte bajada en el sendero hacia la Font Closa.
  • Atención especial en el tramo de carretera y los panales de abeja cercanos al Campo de Tiro.

Además, os proponemos un juego de investigación. Mientras realizáis la ruta tratad de encontrar, identificar o ver diferentes puntos descritos en la hoja de control, los cuales puntúan según su dificultad de ser descubiertos.

Descripción del recorrido

Podéis iniciar el itinerario en la Plaza de l’Era de Collbató, donde se encuentra la oficina de turismo y un panel informativo de la ruta, así como también en la Ermita de la Salut, donde hay una área de esplai con mesas de picnic y barbacoas, y es desde donde se accede a las Coves de Salnitre, donde se realizan actividades guiadas.

0:00h: Plaça de L’Era.
Cogéis el pasaje Blancafort (peatonal) que sube unas escaleras que os llevarán hasta la calle Pau Bertran, donde deberéis encontrar el primer punto puntuable: el Molí de l’Oli.

Justo aquí encontraréis un palo indicador, y tomaréis la dirección “Montserrat per les Coves de Salnitre”, siguiendo el GR 172.

Los caminos GR o de gran recorrido son aquellos que tienen más de 50km y que están señalizados con marcas de pintura blancas y rojas. En este caso, el GR 172 os llevaría hasta la Mussana, en Tarragona, dando una vuelta por la Montaña de Montserrat.

0:05h: Mirador.

Os incorporaréis en la calle de la Salut donde enseguida encontraréis un bonito mirador. Aquí tendréis que vislumbrar uno de los puntos mejor puntuados del recorrido: El Gat de Montserrat.

Repasad la silueta de la montaña y tal vez podréis verlo tomando el sol. Seguid toda la calle de la Salut, dirección al este, encontrando marcas del GR, dejando a un lado distintas arcadas que unen las distintas calles.

0:10h: Panel indicador.

Al final de la calle de la Salut y haciendo esquina con la calle del Castell, encontraréis un panel indicador que os dirigirá hacia el Forn de Calç por un pequeño sendero.

Salid del pueblo por este camino, punto de llegada de los peregrinos que recorren el camino de Sant Jaume. Pronto encontraréis tres arcadas, invadidas por la vegetación, posiblemente estancias del antiguo castillo en un lugar con vistas fantásticas de la Montaña de Montserrat.

0:15h: Carretera B-112.

En este punto podréis seguir las indicaciones hacia las runas del Castillo de Collbató (ir y volver son unos 20 minutos) o atravesar la carretera para seguir el itinerario que os dirige hacia el Forn de Calç que podéis ver justo delante vuestro.

0:20h: Horno de cal.

¿Sabías que…?

El horno de cal era una de las pocas indústrias del pueblo a principios del siglo XX. La abundancia de roca caliza propició el desarrollo de esta actividad económica. Si miráis con atención, a parte de los hornos podéis ver las colinas de alrededor arañadas: son las canteras de las cuales se extraía la roca para obtener la cal, un producto muy utilizado hasta mediados del siglo XX, que se utilizaba para hacer mortero (cemento antiguo), para emblanquecer las paredes, así como para impermeabilizar cisternas o para tratar plagas en la agricultura.

Es divertido investigar este antiguo horno, subiendo y bajando las distintas escaleras o adentrándose en sus pozos.

En la explanada del horno de cal podéis ver un palo de madera, el cual seguiréis en dirección a los Saltadors d’en Rogent, hacia un pequeño sendero.

0:25h: Escaleras de gato.
Podéis subir a cuatro patas por las curiosas Escales de Gat para llegar hasta una pista.

Si tenéis muy buena vista, desde este momento podréis intentar ver la Ermita de Sant Joan entre las agujas de las Magdalenes de Montserrat.

Seguís de la pista en una suave subida (hacia la derecha) teniendo cuidado de no pasaros el siguiente cartel indicador que encontraréis escondido entre la vegetación, a la derecha, a escasos metros.

0:30h: Señal indicador.
Abandonaréis la pista principal siguiendo las indicaciones de la Serra de Gatells, adentrándoos en un pequeño camino que breves os llevará hasta una explanada con un nuevo palo indicador. Seguid la indicación que os guía a mano derecha. Vale la pena girarse y observar el paisaje que dejáis a vuestra espalda desde este punto.

0:45h: Señal indicador.
Después de una pequeña subida, llegaréis a un paso, dejaréis el camino girando a la izquierda por un sendero muy llano, que os permitirá ver enseguida los restos de un antiguo hostal. Entre una abundante vegetación llegaréis a la Barraca d’en Varela.

0:45h: Barraca d’en Varela.
Inspeccionando la barraca, podréis encontrar la señal que todo peregrino sigui para llegar hasta Santiago de Compostela, una vieira.

Llegados a la pista principal de nuevo, os acercaréis a una gran explanada del Camp de Tir, bajo unos pinos encontraréis unas grandes piedras donde podéis pararos a descansar con unas bonitas vistas de la cara sur de Montserrat.

Desde este punto podéis tratar de vislumbrar las Coves de Salnitre.

Las vistas desde este lugar son muy bonitas, podéis distinguir Sant Salvador de les Espases y Sant Llorenç de Munt a l’horitzó.

0:50h: Señal indicador.
En este caso, la señalización os indica la dirección donde se encuentran los Saltadors d’en Rogent, pero se trata de un camino perdido por el campo de cultivo y la abundante vegetación.

Ahora sí que os tocará utilizar vuestro espíritu aventurero para encontrar esta antigua construcción.

Deberéis buscar la manera de llegar a la parte posterior del depósito de agua. Podéis rodear el campo de cultivo por la derecha, dejando a vuestra izquierda las colmenas de abejas (¡id con cuidado!) y buscad, detrás del depósito, un pequeño caminito que baja unos metros hasta encontrar los Saltadors en medio de la densa vegetación.

1:00h: Saltadors d’en Rogent

¿Sabías que…?

Los saltadors de Cal Rogent era uno de los merenderos más populares de Collbató, un espacio con espectaculares vistas. Es propiedad de la familia Rogent, una de las familias de la burguesía barcelonina ilustrada, estirpe de arquitectos y artistas, la cual fija su residencia de veraneo en Collbató a principios del siglo XX. Los saltadors son uno de los ejemplos más curiosos del arte de la piedra seca, más allá de su función práctica hay una clara voluntad estética en su construcción.

Volved a la explanada del Camp de Tir y la barraca d’en Varela.

1:10h: Barraca d’en Varela
Seguid la pista principal con marcas del GR, ahora en dirección Collbató. Si estáis atentos, en unos minutos podéis encontrar la Bassa dels Senglars a vuestra izquierda, escondida entre la espesa vegetación. Es muy fácil encontrar las huellas de jabalíes marcadas en el barro ya que, cuando oscurece, vienen a remojarse.

1:20h: Justo encima del Forn de Calç.
Seguid la pista bajando por encima del Forn de Calç. Si tenéis buena vista podréis ver un bonito pozo de agua.

En este punto, podéis rehacer el camino cruzando la carretera y volver al pueblo, o podéis seguir… ¡Para los más valientes!

1:25h: Señal indicador.
En una curva muy pronunciada, veréis a la derecha un cartel que os dirigirá hacia la Font Closa, volviendo hacia el Este.

Seguim el corriol que en breu tomba a l’esquerra (atenció:  NO seguiu recte! No està senyalitzat ) per una forta baixada on s’insinuen unes escales.

1:30h. Font Closa
Seguim el corriol ignorant un trencall que ens porta cap a la Font de les Bonetes.
Seguim un mur de pedra on es poden distingir algunes falgueres. Les alzines, pins i roures ens faran una bona ombra.

¿Sabías que…?

Antes de la llegada del agua corriente en las casas, Collbató tenía un grave problema de abastecimiento de agua. Por este motivo, a parte de las charcas que rodeaban el pueblo, se construyó un sistema de fuentes en la parte umbría de la sierra. La Font Closa es una de las fuentes-cisterna más importantes y es la mejor conservada de la zona, incluso aún se puede apreciar la cal que impermeabilitzaba la cisterna.

1:40h: Carretera B-112
Deberéis de seguir unos metros por el lateral de la carretera, hasta un nuevo cartel indicador que os dirigirá hacia la Font de la Salut, adentrándoos de nuevo por un pequeño sendero.

1:50h: Font de la Salut.
Llegaréis a la bonita Font de la Salut, presidida por un gran platanero.

1:55h: Cruce
Retroceded hacia el cruce donde os habíais desviado para acercaros a la Font de la Salut y tomad ahora el sentido que os llevará a la ermita de la Salut. Pasaréis por un puente frondoso bajo la carretera, resiguiendo la misma riera y en breves podréis divisar un cartel indicador que os llevará al camino empedrado de acceso a la ermita, cruzando de nuevo la carretera.

2:10h: Ermita de la Salut.
Bajaréis de la ermita por el lado opuesto por el que habéis llegado, siguiendo el camino que os queda en el margen derecho de su entrada. En unos minutos llegaréis a la área de esplai de la Salut.

2:15h. Área de ocio
Desde este punto deberéis utilizar vuestro ingenio para encontrar la Bassa d’en Romanyà. Muy cerca también podréis descubrir una cueva.

A primera hora de la mañana o a última de la tarde, acercándose la puesta de sol, es posible ver alguna cabra salvaje en las zonas rocosas que envuelven la Torrent Seca.

En el área de ocio hay un servicio de bar, mesas de picnic y barbacoas. Desde este punto podréis acceder, a pie, a las Coves de Salnitre a unos 25 minutos de subida, donde se realizan visitas guiadas.

Si optáis por la idea de volver al pueblo, lo haréis deshaciendo el camino hasta la carretera y cogiendo el sendero señalizado que en 5 minutos os situará en el núcleo histórico de Collbató.

En Collbató podréis comer en distintos restaurantes que encontraréis en el núcleo histórico o continuar la excursión por un camino llano entre campos (unos 30 minutos) hasta la masia de la Vinya Nova, siguiendo las indicaciones hacia el Bruc desde la plaza del Racó del Ponis.

También existe una hípica y mercado todos los domingos. Tanto en la oficina de turismo como en el Slam Club se ofrecen excursiones y visitas guiadas por las cercanías de Collbató.

Punt Valor Descripció
Molí de l’Oli 10 Centre d’Interpretació on mitjançant plafons, fotografies i peces diverses s’explica la tradició olivarera i oliera de Collbató, des de l’Edat Mitjana fins els nostres dies
El Gat de Montserrat 80 Formació de conglomerat que el temps ha esculpit a Montserrat, i que es pot divisar tot seguint la silueta de la muntanya.
Forn de Calç 10 Als 3 forns circulars datats de la primera meitat del segle XX s’hi fonien les pedres calcàries per obtenir calç.
Escales de Gat 20 Potser és necessari adoptar la forma de gat per pujar aquesta antiga construcció de pedra.
Sant Joan 80 Haurem de tenir bona vista per distingir l’ermita enlairada a 1025m. Podem arribar des de Collbató o des del Monestir de Montserrat seguint diferents senders senyalitzats.
Vieira Barraca d’en Varela 50 Els peregrins arriben a Santiago de Compostela tot seguint aquestes senyals que també podrem trobar pel terra dels carrers del nucli antic de Collbató.
Saltadors d’en Rogent 100 Construcció de pedra seca amb unes escales simètriques amb una barraca i pou al seu interior.
Coves de Salnitre 50 Les coves de Salnitre ens permetran gaudir d’un recorregut d’uns 500 metres, seguint conductes decorats amb estalactites, estalagmites i columnes, fruit de l’acció de l’aigua sobre la roca conglomeràtica de montserrat al llarg de milers d’anys.
Empremtes de senglars 50 Els banys de fang són un hàbit en la vida dels senglars que busquen regular la seva temperatura corporal, protegir-se de les infeccions i inclòs despendre un olor especial en l’època de zel.

Pou d’aigua

20 Antigament els pous eren els llocs on s’excavava el subsòl per tal de trobar aigua.

Guardar

MÉS INFORMACIÓ

Ruta del agua y la piedra con niños

Collbató (Baix Llobregat)

Más información

Guardar

Escrito por: Claudia

Periodista especialista en oci infantil i familiar amb més de 30 anys d'experiència en mitjans.