EXCURSIONES EN OLOST CON NIÑOS Y NIÑAS

excursiones en Olost con niños y niñas

¡Todas las excursiones e itinerarios en Olost para hacer en família!

Visitar el Lluçanès es conocer una parte imprescindible de la naturaleza en Cataluña. Y, como tal, ¡no podemos irnos del Lluçanès sin visitar Olost! Este pequeño pueblo destaca por ser uno de los núcleos que más rutas e itinerarios engloba. ¡Desde Sortir amb nens te mostramos todos los itinerarios y excursiones en Olost con niños y niñas!

Camino de la Coromina y Pla de la Senyora

Esta es una de las excursiones más destacadas de Olost para hacer en familia. Es una ruta circular fácil, de 6,5 km de distancia y un desnivel de unos 100 m acumulados. Además, su duración es de 2 horas, o algo más si nos queremos entretener observando nuestro alrededor. ¡Empezamos!

La ruta por el Camino de la Coromina y Pla de la Senyora tiene su inicio, y también final, en la Plaza Mayor de Olost. Este primer tramo nos permite conocer este pequeño pueblo del Lluçanès, donde destaca sobre todo su iglesia y también la ermita de Sant Adjutori.

Una vez estamos en la ermita de Santo Adjutori, ¡las vistas son espectaculares! Ya que nos ofrece un espectáculo panorámico de Olost y sus alrededores.

excursiones en Olost con niños y niñas

Después, continuamos y pasamos por una zona boscosa bien cerca de la riera Gavarresa, donde también encontramos zonas de pasto.

A poco más de 3 km desde el punto de inicio y siguiendo las franjas horizontales amarillas de la ruta, empezamos el camino de vuelta hasta la Plaza Mayor de Olost.

➡ Consultad todo el itinerario del Camino de la Coromina y Pla de la Senyora AQUÍ

Ruta del Molí i les Hortes con niños y niñas

La ruta del Molí i les Hortes, también conocida como ruta Saludable, ¡es un itinerario perfecto de pequeño recorrido para hacer con niños y niñas!

Tiene una distancia de 1,5 km con mínimo desnivel y que se puede hacer en media hora. A través de esta pequeña excursión en familia, ¡conocemos Olost!

excursiones en Olost con niños y niñas

Empezamos en la Plaza Mayor del pueblo y continuamos por la calle Doctor Lleopart atravesando la antigua carretera del Prat de Lluçanès. Llegamos pues al Molí de las Escases y continuamos bordeando la riera y pasando por debajo del puente.

Una vez estamos bajo el puente, continuamos entre la riera y las huertas hasta la zona deportiva de Olost. Después, seguimos por el camino de la Rovira justo pasando por al lado de las granjas de Cal Serrat hasta volver a nuestro punto de inicio y final.

➡ Encontraréis más información de la Ruta del Molí i les Hortes AQUÍ

Ruta familiar al pantano de la Gavarresa

Esta excursión hasta el pantano de la Gavarresa o pantano de Rexach es un itinerario más largo pero también más tranquilo. Se trata de una ruta circular de 10 km de distancia, con un desnivel acumulado de 100 m y que llega hasta el pantano de la Gavarresa, ¡un lugar natural increíble!

Nuestro punto de inicio y final es la Plaza Mayor de Olost. Salimos del pueblo siguiendo las indicaciones hasta el pantano de la Gavarresa y atravesamos grandes campos de cultivo.

excursiones en Olost con niños y niñas

Una vez llegamos al pantano, siempre es una buena idea hacer un pequeño descanso y disfrutar de este entorno de gran biodiversidad. De hecho, es un Espacio Natural Protegido dentro del itinerario de zonas húmedas de Cataluña, y es que es refugio de muchas especies, como garzas reales y ánades reales.

¡En el pantano de la Gavarresa podréis observar bien de cerca todas las especies que habitan! Y no os olvidéis de hacer fotos.

Después, volvemos hacia Olost siguiendo las indicaciones del camino, esta vez al lado de la riera Gavarresa.

➡ Podéis descargaros la ruta al pantano de la Gavarresa AQUÍ

Itinerario del Rebost

El itinerario del Rebost nos lleva a los principales lugares naturales de Olost, como la ermita de Sant Adjutori, la Pleta de la Casanova y la Font de la Casanova. ¡Empezamos!

Esta ruta circular empieza y finaliza en la Plaza Mayor de Olost, con 3,7 km de distancia y un desnivel acumulado de poco más de 100 m. ¡Y es una excursión perfecta para disfrutar de la natura de Olost con niños y niñas!

Empezamos la ruta por las calles del pueblo y salimos por la zona sur de Olost hasta llegar a la ermita de Sant Adjutori después de una pequeña subida. Esta ermita del siglo XVIII no es una ermita con una construcción característica religiosa, sino que comparte espacio con la casa del ermitaño.

excursiones en Olost con niños y niñas

Pero pese a este rasgo tan característico, uno de los puntos más importantes de la ermita de Sant Adjutori es su ubicación, ¡y sus vistas! Desde el mirador de Sant Adjutori observamos todo el entorno de Olost, el Lluçanès e incluso parte de los Pirineos Orientales y Montserrat.

Desde la ermita, continuamos la ruta dirección norte por una zona muy llana hasta la Font de la Casanova, una antigua estructura de masonería de piedra que actúa como fuente y que está rodeada por una zona boscosa.

Después, volvemos hacia Olost, entrando en el pueblo por la su lado norte.

➡ Podéis descargaros el itinerario del Rebost AQUÍ

Itinerario Mercè Pecanins con niños y niñas

Esta pequeña excursión en Olost con niños y niñas nos transportó mucho más allá de este pequeño núcleo de población, ¡porque también nos lleva a su historia!

Se trata de una ruta circular de 9,5 km de distancia y con unos 100 m de desnivel acumulado, ¡razón por la cual es un itinerario perfecto para hacer en familia!

La excursión empieza y acaba en la Plaza Mayor de Olost, donde salimos del pueblo por su vertiente norte hasta llegar a una reguera de poca profundidad bien cerca de la Font del Pastoret. Durante un pequeño tramo de esta primera etapa, andamos por una pequeña vereda. Después, los caminos ya son anchos y nos permiten disfrutar del entorno con espacio.

excursiones en Olost con niños y niñas

Continuamos nuestro camino atravesando una zona boscosa hasta llegar a la Masía La Vila e iglesia de Sant Gil. De hecho, durante toda esta ruta visitaremos algunas de las masías más importantes del Lluçanès declaradas Bien Cultural de Interés Local, como lo son la masía mencionada, la Masía Pecanins y la Masía La Noguera. Son privadas, ¡pero vale la pena verlas!

Una vez llegamos a la Masía La Vila emprendemos nuestro camino de vuelta a Olost pero por un camino diferente que nos llevará a más masías, zonas de pasto y pequeños bosques.

Podéis descargaros el itinerario Mercè Pecanins AQUÍ

Itinerario dels Nyerros i Cadells

El itinerario de los Nyerros i Cadells es perfecto para hacer en familia, puesto que nos permite escoger entre dos tipos de caminos: una ruta corta de 2,5 km y otra más larga de 4,7 km. ¿Cuál es mejor? ¡Las dos! Si estáis más activos, sin duda es mejor hacer la ruta de 4,7 km para ver todo lo que os espera. Además, el desnivel acumulado es mínimo.

El inicio y final de esta ruta circular es, como en todos los casos, la Plaza Mayor de Olost. Desde aquí, atravesaremos todo el pueblo hasta llegar al castillo de Olost, punto en el cual decidimos si continuar la ruta o volver hacia Olost.

excursiones en Olost con niños y niñas

Decidimos continuar, ¿verdad? ¡Pues adelante! Seguimos por un camino donde nos acompaña durante toda la ruta el Torrent de Olost hasta llegar al Pla de l’Estany. Durante esta ruta más larga visitamos los lugares que nos recuerdan a las leyendas de los enfrentamientos entre Nyerros y Cadells.

De vuelta a Olost, volvemos por el mismo camino bien cerca del Torrent de Olost hasta llegar al castillo, donde seguimos recto hasta llegar a nuestro punto de inicio y final.

Podéis descargaros el itinerario de los Nyerros i Cadells AQUÍ

Itinerario de las Emboscadas

El itinerario de las Emboscadas es una ruta circular de 3,7 km de distancia que nos permite conocer toda la zona este de los alrededores de Olost. Y, tal como su propio nombre indica, nos transporta a las historias y leyendas de bandoleros y sus emboscadas. ¿Nos acompañáis?

La ruta tiene su punto de inicio y final en la Plaza Mayor de Olost. En este caso, continuamos por la zona este del pueblo y enseguida dejaremos Olost atrás para adentrarnos entre bosques, campos de cultivo y pastos donde los bandoleros del Lluçanès protagonizaban historias de leyendas.

Continuamos recto por los caminos atravesando el Torrent de Sant Genís hasta llegar a un bosque húmedo que nos permite un pequeño descanso entre zonas de sombra en la Font de Malany. Más adelante, pasamos por un barranco inclinado que atraviesa un río, ¡cuidado en este punto! Y vigilamos aún más si vamos con niños y niñas muy pequeños.

excursiones en Olost con niños y niñas

El camino nos lleva a lugares y masías típicas de Olost como el Mas la Rovira, Mas la Riera o el Molí de la Riera y nos regala paisajes increíbles del Lluçanès.

Continuamos las señales del camino hasta llegar nuevamente a Olost.

Podéis descargaros el itinerario de las Emboscadas AQUÍ

Ruta por el patrimonio y la historia de Olost

Si hemos conocido la parte más natural y salvaje del pueblo de Olost, ¡no podemos marcharnos sin conocer algo más de su historia!

Olost es uno de los pueblos más grandes del Lluçanès, sobre todo si lo comparamos con el resto de núcleos que lo rodean, y tiene su origen en 908. De hecho, durante la Edad Media ya era un pueblo con mucho peso económico y social en toda la zona.

excursiones en Olost con niños y niñas

Fue durante los siglos XVIII y hasta la mitad del siglo XIX cuando Olost vivió el crecimiento económico y demográfico más grande. El centro de Olost es la Plaza Mayor, desde donde también salen todas las excursiones e itinerarios para hacer en familia, y donde podremos disfrutar de su patrimonio y su gastronomía.

Y hablando de su patrimonio, no nos podemos olvidar de una de sus joyas de visita obligada, la iglesia de Santa Maria de Olost. Esta es una construcción de estilo neoclásico especial gracias a sus dos campanarios idénticos y octogonales.

➡ Si os habéis quedado con ganas de más, no os perdáis la excursión a l’Alou de Sant Agustí de Lluçanès AQUÍ

Información e imágenes cedidas por el Consorci del Lluçanès.