CAMINO DEL SECRETARIO A MARGALEF

Con todo el encanto del Montsant

• Para niños a partir de 8 años, ¡o muy valientes!
  • No se permite el paso por el barranco del Coma Negra del 1 de enero al 31 de julio

Camino del Secretario a Margalef. Ruta circular por Margalef de 12,60 km que sube por un barranco con nombre de pirata del Caribe y baja por una cresta donde encontraréis un pedrusco que asustaba monjes.

Camino del Secretario a Margalef

Un paseo por el Montsant desconocido, misterioso y espectacular. Con muchos rincones maravillosos con nombres como:

• Toll de les Noies o de les Dones
  • Tossal Pelat
  • Tormo de l’Espantafrares
  • Comellar del Senyor.

A parte podréis disfrutar de un espectáculo arquitectónico de márgenes de piedra seca que desafían las alturas de los escarpes. Sólo hay un problema: el itinerario no está señalizado.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que el Barranco de la Coma Negra es un área de nidificación y cría de tortugas mediterráneas, y tiene el acceso prohibido del 1 de enero al 31 de julio,. Si queréis ir dentro de estas fechas mejor que llaméis al Parc Natural de la Serra de Montsant (tel, 977 82 73 10) para saber si el acceso está abierto.

La salida se hace desde Margalef, del parquing de la piscina/restuarante sale el camino de Sant Salvador. Lo cogéis unos 70 metros hasta que encontréis un cartel del itinerario saludable de Margalef al Pantà, que debéis coger, saliendo del camino a la izquierda. Cruzáis el barranco de Sant Salvador y entráis en un camino que primero va subiendo entre olivos y después va paralelo al río. Pasaréis por encima del Toll de les Noies o de les Dones y en llegar al primer barranco que baja a la derecha ya estaréis en el Barranco de la Coma Negra que cogeréis de subida a la derecha, no hay pérdida. A la altura del barranco hay un puente de madera que cruza el río Montsant, para los que vienen de la carretera.

El sendero es el camino a Bernarda y a Teixada, va subiendo por la Coma Negra y es un barranco oscuro y estrecho.

En el punto en el que el camino cruza el barranco lo dejaréis para coger otro barranco afluente del primero a la derecha: el barranco de Clot. Subís y encontráis un punto donde el camino puede tirar recto o a la izquierda. Tiraréis recto y en unos metros llegaréis a un rincón impresionante: la Cova del Miracle. Es una cueva por donde ha saltado el agua del barranco, formando una gran columna de tosca que por la parte de la luz está forrada de musgo y helechos, y por la parte oscura es tosca pura, con balsas de agua cristalina, ¡otro rincón del Priorat!

Volveréis unos metros atrás hasta el punto donde el sendero tira a la derecha hacia arriba, subís y tendréis que pasar un “collet” estrecho encima mismo de la Cova del Miracle. Seguiréis subiendo por el barranco del Clot. El barranco se irá abriendo: estaréis en el comienzo del rincón del Morral o del Romero. El sendero comienza a tirar hacia la izquierda y sube para llegar a otro rincón del Priorat: la cueva dels Cups, una cueva colgada en una pared con formaciones cálcicas por todos lados.

Camino del Secretario a Margalef con niños

Al salir de la cueva, a la izquierda hay un camino que subiréis. Habrá alguna que otra piedra que tendréis que escalar con la ayuda de una cuerda que hay instalada. Daréis la vuelta al Morral y cogeréis la parte umbría del barranco del Eixarreí, precioso, solitario, silencioso, mágico…

Id siguiendo unas marcas de piedra, al final, después de una cueva entraréis a la vaguada que, subiendo primero por el medio y después hacia la derecha de la vaguada por el Pas Dolent, llegaréis  a la cresta del Montsant. Delante tenéis la Punta Alta del Boter, a la izquierda iríais hacia la Cogulla, y a la derecha, siguiendo la cresta, llegaríais a la ermita de la Foia.

Tenéis que tirar a la derecha, dirección a la Foia, primero siguiendo la cresta, después del Portell de la Cova del Noguer hay dos senderos: uno al norte de de la cresta (derecha según bajéis) y la otra al sur (izquierda). Cogeréis el de la derecha. Cuando llega a la altura de la cresta del Tossal Pelat tira a la derecha (no hay ningún indicador, pero es el único sendero que os lleva a la divisioria de aguas entre el Barranc de Sant Salvador y el Barranco del Clot y de la Coma Negra más abajo.

Camí del secretari a Margalef

Iréis bajando con vistas muy buenas de las dos vertientes a lado y lado. A la izquierda aparecerá el Frare: una piedra que parece un monje con la capucha puesta. Más abajo (también a la izquierda) comenzaréis a ver los cipreses de la Ermita de Sant Salvador. Si salís del sendero encontraréis unas grandes piedras entre las cuales hay las runas de una casita: estaréis en el Tormo de l’Espantafrares.

El camino, antiguo camino de la Vila o camino del Tossal Pelat, os va llevando hasta encontrar el sendero saludable de Margalef al Pantà que habéis hecho al principio. Lo cogemos a la izquierda y en poco rato llegaremos al punto de salida.

T'HA AGRADAT? COMPARTEIX 😉Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

MÉS INFORMACIÓ

Excursiones para hacer en familia

Margalef (Comarca del Priorat)